BIOGRAFÍA
Yo tuve la suerte de pasar la niñez en la Edad Media, aquella época «dolorosa y exquisita» como dice Huysmans. Dolorosa en lo material. Exquisita en lo espiritual. Todo lo contrario de hoy.Luis Buñuel
Al igual que todos los miembros del grupo, yo me sentía atraído por una cierta idea de la revolución. Los surrealistas, que no se consideraban terroristas, activistas armados, luchaban contra una sociedad a la que detestaban utilizando como arma principal el escándalo. Contra las desigualdades sociales, la explotación del hombre por el hombre, la influencia embrutecedora de la religión, el militarismo burdo y materialista, vieron durante mucho tiempo en el escándalo el revelador potente, capaz de hacer aparecer los resortes secretos y odiosos del sistema que había que derribar. Luis Buñuel
He adorado los Recuerdos entomológicos de Fabre. Por la pasión de la observación, por el amor sin límites al ser vivo, este libro me parece inigualable, infinitamente superior a la Biblia. Durante mucho tiempo, dije que solamente me llevaría ese libro a una isla desierta.Luis Buñuel
El disfraz es una experiencia apasionante que recomiendo vivamente, pues permite ver otra vida.Luis Buñuel
En París, cerca de mi hotel, vi un día el cartel de una de mis películas con el siguiente eslogan: «El director cinematográfico más cruel del mundo.» Estupidez que me entristeció mucho. Luis Buñuel
Desde hace varios años, cada vez que abandono un lugar que conozco bien, donde he vivido y trabajado, que ha formado parte de mí mismo, como París, Madrid, Toledo, El Paular, San José Purúa, me detengo un instante para decir adiós a ese lugar. Me dirijo a él, digo, por ejemplo: «Adiós, San José. Aquí conocí momentos felices. Sin ti, mi vida hubiera sido diferente. Ahora, me voy, no te volveré a ver, tú continuarás sin mí, te digo adiós.»Luis Buñuel
Hace tiempo que el pensamiento de la muerte me es familiar. Desde los esqueletos paseados por las calles de Calanda en las procesiones de Semana Santa, la muerte forma parte de mi vida. Nunca he querido ignorarla, negarla. Luis Buñuel
FILMOGRAFÍA
Aunque creo que nada es más importante en la fabricación de una película que un buen guión, nunca he sido hombre de letras, En casi todas mis películas (menos cuatro) he necesitado un escritor, un guionista, para ayudarme a poner en negro sobre blanco el argumento y los diálogos. Eso no significa que este colaborador sea un simple secretario encargado de registrar lo que yo digo. Al contrario. Tiene el derecho y el deber de discutir mis ideas y proponer las suyas, aunque sea yo, a fin de cuentas, quien debe decidir.
En un guión me parece lo esencial el interés mantenido por una buena progresión, que no deja ni un instante en reposo la atención de los espectadores. Se puede discutir el contenido de una película, su estética (si la tiene), su estilo, su tendencia moral. Pero nunca debe aburrir. Luis Buñuel
Luis, si tuviera que dar un consejo a un joven cineasta de hoy ¿Qué le diría? Jean Claude Carrière
Desde el punto de vista técnico no le daría ningún consejo. Le daría un consejo de tipo, digamos, moral: una película puede ser buena, mala o mediocre, pero nunca se debe hacer en contra de la conciencia, el pensamiento o la ideología del autor. Le aconsejaría no hacer nunca nada en contra su conciencia o sus ideas. Eso es todo. Luis Buñuel
1900 Nace el 22 de febrero en Calanda (Teruel).
1907 Estudia con los jesuitas en el Colegio del Salvador de Zaragoza. Empieza a tomar clases de violín.
1908 Descubre la primera proyección cinematográfica de una película animada y en color en el cine de feria "Farrusini" de Zaragoza
1915 Deja el Colegio del Salvador y se matricula en el Instituto de Zaragoza.
1916Lee El origen de las especies de Charles Darwin. Comienza a cuestionarse sus convicciones religiosas
1917 Se traslada a la Residencia de Estudiantes de Madrid para cursar estudios de ingeniero agrónomo obligado por su padre. En la Residencia conocerá, entre otros, a Federico García Lorca y a Salvador Dalí.
1918Conoce a Ramón Gómez de la Serna
1920 Estudia Entomología en el Museo de Historia Natural con Ignacio Bólivar. Lee a Fabré. Funda en la Residencia de Estudiantes el primer cineclub universitario español.
1921Comienza una gran amistad entre Federico García Lorca, Salvador Dalí, Pepín Bello y Luis Buñuel
1922Frecuenta asiduamente las tertulias madrileñas y escribe sus primeros poemas. Publica sus primeros trabajos literarios.
1923Decide fundar junto a sus amigos "La orden de Toledo". Lee Psicoanálisis de la vida cotidiana de Sigmund Freud
1924 Se licencia en Filosofía y letras de la Universidad de Madrid.
1925 Louis Aragón imparte en la Residencia una conferencia sobre el surrealismo. En este mismo año se traslada a París y trabaja como asistente de Epstein. Conoce a Jeanne de Rucar.
1926 Buñuel ingresa en la Académie du Cinema de París. Ayudante de dirección de Epstein en Mauprat. Actua en pequeños papeles en Mauprat y Carmen de Feyder. Estrena en Amsterdam El retablo de Maese Pérez de Falla.
1927 Escribe su primer guión: Goya, para la celebración del centenario de la muerte del pintor en Zaragoza (no se realizó por falta de presupuesto).
1928 Ayudante de dirección de Epstein en El hundimiento de la casa Usher.
1929 El 2 de abril inicia la filmación de Un chien andalou (un perro andaluz). Dos días antes de que finalice el rodaje se incorpora Dalí e interpreta a un marista arrastrado por el suelo. Se incorpora al grupo surrealista parisino. A finales de ese año ambos se reunen en Figueras para la elaboración del guión de La edad de oro.
1929 Un chien andalou / Un perro andaluz
1930 El estreno de L'âge d'or (La edad de oro) provoca ataques de grupos de extrema derecha y la película es prohibida en Francia. Manifiesto del grupo surrealista en apoyo de la película. Ruptura de su amistad con Dalí. Contratado unos meses por la Metro-Goldwyn-Mayer en Hollywood, viaja por primera vez a EE.UU.
1931 Viaja a Hollywood y asiste a algunos rodajes como observador.
1932 Buñuel se aleja de la corriente especulativa del surrealismo, aproximándose a la comunista del movimiento, colaborando con la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios. Realiza doblajes para la Paramount en Paris.
1933 Firma el manifiesto contra la Alemania fascista junto a Lorca, Alberti, Ugarte, Vallejo y Sender. En los meses de abril y mayo rueda el documental Las Hurdes / Tierra sin pan, siendo prohibido por la censura de la República por considerlo denigrante para España.
1934 Se casa con Jeanne de Rucar Lefebvre en París, en la Alcaldía del distrito XIX. Nace su primer hijo: Juan Luis. Trabaja como supervisor de doblajes para la Wagner.
1935 Funda la productora Filmófono con Ricardo Urgoiti y estrenan Don Quintín el amargao y La hija de Juan Simón.
1936 Tras el inicio de la guerra cívil española es trasladado a Francia por el Ministro de Asuntos Exteriores para coordinar misiones de propaganda. Ayuda a André Malraux a rodar Sierra de Teruel y a Joris Ivens en Tierra de España (The Spanish Earth).
1937 Supervisa el montaje de España leal en armas, un documental de propaganda de la República a partir de las filmaciones de corresponsales de guerra. Es responsable de la programación cinematográfica en el Pabellón español de la Exposición Internacional de París.
1938 Se desplaza a Hollywood para supervisar las películas de apoyo a la República.
1930 L'Áge d'or (La edad de oro)
1933 Las Hurdes
1940 Nacimiento de su hijo Rafael. Reencuentro con sus viejos amigos surrealistas.
1941 Buñuel ingresa en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, como productor asociado en el área documental.
1942 Es nombrado supervisor de documentales del MOMA por Nelson Rockefeller. Solicita la ciudadanía estadounidense. En octubre se publica en inglés el libro Vida secreta de Salvador Dalí.
1943 Se ve obligado a dimitir de su cargo en el MOMA de Nueva York tras la publicación de las memorias de Dalí en las que aparece como ateo y de tendencias izquierdistas.
1944 Trabaja en Los Angeles realizando doblajes para la Warner.
1945 Buñuel se traslada a Hollywood, donde coincide con José Rubia y con otros exiliados españoles. Uno de sus proyectos es el rodaje de Los basureros de Los Angeles, en colaboración con Man Ray. Otro proyecto será La novia de los ojos asombrados con R. Barcia y La casa de Bernarda Alba de Lorca.
1946Se instala en México y se reencuentra con antiguos amigos republicanos exiliados
1947 Tras 14 años vuelve a dirigir Gran Casino con Jorge Negrete y Libertad Lamarque, que será un rotundo fracaso comercial.
1949 Buñuel adopta la nacionalidad mexicana. Estreno de El gran calavera, con gran éxito de público.
1947 Gran Casino
1949 El gran calavera
1950 Rueda Los olvidados, película de denuncia social muy criticada en México tras su estreno. Rueda Susana.
1951 Del 8 de enero al 3 de febrero filma La hija del engaño. En abril inicia el rodaje de Una mujer sin amor. En mayo se premia en Cannes a Los olvidados, siendo el redescubrimiento internacional de Buñuel. Viaja a Pau para reunirse con su madre por primera vez desde su exilio.
1952 Subida al cielo, premio al mejor filme de vanguardia en Cannes, El bruto, y Robinson Crusoe (en inglés y en color).
1953 Él y La ilusión viaja en tranvía.
1954 Abismos de pasión y El río y la muerte. Se instala con su familia en la casa de Cerrada Félix Cuevas de Ciudad de México
1955 Ensayo de un crimen cuyo éxito contribuye a abrirle las puertas de la cinematografía francesa. Rueda en Córcega Cela s'apelle l'aurore (Así es la aurora). Es incluido en la lista negra de los EEUU hasta 1975
1956 Regresa a España después de 19 años de exilio. La mort en ce jardin (la muerte de este jardín), una coproducción franco-mexicana.
1958 Se agravan sus problemas auditivos. Nazarín.
1959 Nazarín recibe la Palma de Oro en Cannes y está a punto de obtener el premio de la Oficina Católica de Cine, a lo que contesta: "Si me la hubiesen dado, me habría visto obligado a suicidarme... Gracias a Dios, todavía soy ateo". Comienza la filmación de Los ambiciosos (la fèvre monte à El Pao).
1950 Los olvidados
1950 Susana
1951 La hija del engaño
1951 Una mujer sin amor
1951 Subida al cielo
1952 El bruto
1952 Adventures of Robinson Crusoe / Robinson Crusoe
1953 Él
1953 Abismos de pasión
1953 La ilusión viaja en tranvía
1954 El río y la muerte
1955 Ensayo de un crimen
1955 Cela s'apelle l'aurore (Así es la aurora)
1956 La Mort en ce jardin / La muerte en este jardín
1958 Nazarín
1959 La Fièvre monte à El Pao / Los ambiciosos
1960 The Young One (La joven). Obtiene un permiso temporal del gobierno español para regresar a España: visita Madrid, Zaragoza y Calanda.
1961 Buñuel regresa a España para rodar Viridiana. Recibe la Palma de Oro en Cannes y los ataques del Vaticano... y provoca un enorme escándalo político en España, la película desaparece oficialmente.
1962 El ángel exterminador, donde alude a Dalí.
1963 Le journal d'une femme de chambre (diario de una camarera) iniciándose la colaboración con el productor Serge Silberman y con el guionista Jean-Claude Carrière.
1964 En la película de Carlos Saura Llanto por un bandido, Buñuel interpreta el papel del verdugo, y en En este pueblo no hay ladrones de Alberto Isaac el de cura. También planea Cuatro misterios, rodando: Las Menades (de Cortazar), Gradiva (de Jensen), Ilegible, hijo de flauta (de Buñuel y Larrea) y Secuestro (guión suyo), así como un documental sobre Calanda.
1965 Cambia de planes y comienza Simón del desierto, retomando el tema del anacoreta que descubrió gracias a Lorca. Presentada por el productor (aún sin acabar) en la Mostra de Venecia, obtiene el León de Plata.
1966 Se inicia en Francia el rodaje de Belle de jour (Bella de día), obteniendo un enorme éxito de público y el León de Oro en la Mostra tras haber sido rechazada en Cannes.
1968El rodaje de La Vía Láctea se ve interrumpido por los acontecimientos de Mayo del 68 en París
1960 The Young One / La joven
1961 Viridiana
1962 El ángel exterminador
1964 Le Journal d'une femme de chambre (Diario de una camarera)
1965 Simón del desierto
1967 Belle de jour (Bella de día)
1969 La Voie Lactée (La Vía Láctea)
1970 Rueda Tristana en Toledo.
1972 Rueda en Francia Le charme discret de la bourgeoisie (El discreto encanto de la burgesía), obtiene el Oscar a la mejor película extranjera. Homenage de los cineastas americanos (Georges Cukor, Alfred Hitchcock, John Ford, William Wyler, Billy Wilder, Georges Stevens, Rouben Mamoulian, Robert Wise y Robert Mulligan) en casa de George Cukor.
1974 Le fantôme de la liberté (El fantasma de la libertad).
1975 Asiste al "romper la hora" de Calanda en compañía de Fernando Rey.
1977 En el mes de Junio Buñuel termina el rodaje de su última película: Cet obscur object du désir (Ese oscuro objeto del deseo). Premio especial en el Festival de San Sebastián. Recibe el Premio Nacional de las Artes en México
1979 Escribe, en colaboración con Carriere, Agón, su último guión.
1970 Tristana
1972 Le Charme discret de la bourgeoise / El discreto encanto de la burguesía
1974 Le Fantôme de la liberte / El fantasma de la libertad
1977 Ese oscuro objeto del deseo / Cet obscur objet du desir
1980 Homenage en Madrid y último viaje a España. Se despide de su pueblo natal. Acepta el título de doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.
1982 Publica su libro de memorias Mi último suspiro escrita con la colaboración de Jean Claude Carriè Homenaje del Centro Georges Pompidou de París. Se edita su Obra literaria.
1983 El día 29 de julio fallece Luis Buñuel Portolés en Ciudad de México. El Ministro de Cultura le concede en enero la Gran Cruz de Isabel la Católica
1983 El día 29 de julio fallece Luis Buñuel Portolés en Ciudad de México. El Ministro de Cultura le concede en enero la Gran Cruz de Isabel la Católica
Según cuenta Buñuel en sus memorias (vid. ref. Mi último suspiro), la película nació de la confluencia de dos sueños: uno de ellos de Buñuel en el que una nube cortaba la luna y una cuchilla de afeitar rasgaba un ojo y el otro de Dalí: una mano llena de hormigas. A partir de esto se propusieron hacer una película; escribieron un guión en una semana atendiendo únicamente a una regla muy sencilla: " no aceptar idea ni imagen alguna que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural. Abrir todas las puertas a lo irracional" . BUÑUEL, Luis. Mi último suspiro. Barcelona: Plaza y Janés, 1982 (1998).
La película se inicia con un documental sobre las costumbres de los alacranes. A continuación unos bandidos intentan atacar a unos obispos que están cantando misa en las rocas de la Costa Brava, pero van cayendo agotados mientras que los obispos se convierten en esqueletos.
Las " fuerzas vivas" de la sociedad intentan fundar la Roma imperial mientras una pareja intentan hacer el amor en barro, para escándalo de la comitiva. El hombre (Gaston Modot) es detenido pero no deja de pensar en su amada. Aprovechando la confusión que se produce al presentar una documentación que le acredita como embajador de una misión humanitaria, consigue escapar. Mientras tanto su amada (Lya Lys) también piensa en él en la fiesta de sus aristocráticos padres. Los enamorados se encuentran y tratan de hacer el amor en el jardín pero diversos incidentes se lo impiden.
Modot entra en cólera e insulta por teléfono a un ministro que se suicida. Saquea la mansión, tira un piano por la ventana, una jirafa, a un obispo y varias cosas más igualmente sorprendentes.
Aparecen, como salidos de una orgía, personajes de una novela de Sade. Uno de ellos con la apariencia de Cristo. Suena un pasodoble español.
Documental sobre una de las regiones más atrasadas de España. No hay canciones, no se conoce el pan, las casas no tienen ventanas ni chimenea. La desnutrición y la insalubridad hace estragos entre la población, paludismo, bocio, cretinismoÉ son algunas de las plagas que, como en una maldición bíblica, parecen tener que soportar los vecinos de esta región.
Historia inspirada a partir de una canción, la película es un abominable melodrama musical, para lucimiento de Angelillo, el cantaor de flamenco más famoso de España, que es el protagonista.
Don Quintín es un hombre arrogante y de carácter agrio que abandona a su hija junto a una cabaña. Veinte años más tarde hará todo tipo de esfuerzos para encontrarla.
Adaptación de una obra de Arniches, se trata de una comedia militar, rodada en Madrid entre huelgas, combates y atentados. Fue terminada durante la guerra.
Película de propaganda rodada -con ayuda de operadores soviéticos- con la intención de ser proyectada en todo el mundo, España incluida.
La película comienza cuando Gerardo (Jorge Negrete) y Demetrio consiguen escaparse de la cárcel y,tras la huida, se colocan en un pozo de petróleo del que han tenido que desaparecer todos los obreros, ante las amenazas de Fabio, un maleante a las órdenes de Van Eckerman, quien se quiere apoderar del territorio y monopolizar así el negocio del petróleo. Don José Enrique Irigoyen, dueño del pozo en el que trabajan los protagonistas, desaparece a manos de los facinerosos y Gerardo tiene que hacerse cargo del pozo. Mientras tanto, llega al pueblo la hermana de Gerardo -Mercedes (Libertad Lamarque)- quien inicialmente confunde a Gerardo con uno de los asesinos. Pero pronto se deshace el entuerto y surge el amor entre la pareja.
Película musical y de aventuras para lucimiento de Jorge Negrete.
Ramiro es un hombre, borrachín y juerguista, que escandaliza a toda su familia. Por otra parte su mujer e hijos son parásitos de la sociedad que viven ociosos. Para que Ramiro vuelva al camino recto, el médico de la familia, propone una treta. Aprovechando que Ramiro está durmiendo la borrachera, su familia debe hacerle creer que ha sufrido un shock que le ha dejado inconsciente y que ha pasado un año en ese estado, perdiendo toda su fortuna. Para ello la familia debe vivir humildemente y ponerse a trabajar. Cuando Ramiro se entera de la farsa decide emplearla en su favor para corregir, a su vez, a su familia. Termina con un final feliz según el cual la familia al completo se ha regenerado, volviendo a la riqueza, no sin antes tirarse todos los trastos a la cabeza.
El Jaibo, un delincuente juvenil y su pandilla, a la que pertenece Pedro, tienen su lugar de operaciones en un barrio pobre de México Ciudad. Cuando intentan atracar a un viejo ciego, éste hiere a uno de ellos con un clavo y es, a su vez, apedreado. El Jaibo comete un asesinato y Pedro lo ve, lo cual no dejará de obsesionarle, y más aún cuando El Jaibo le obliga a un pacto de silencio -precisamente el asesinado era un presunto delator, según creía el asesino-. Pedro tiene que cargar con las culpas de El Jaibo cuando éste roba un cuchillo en la herrería donde se ha empleado Pedro y es ingresado en un correccional. El director, en prueba de confianza le da dinero para ir a comprar al mercado. El Jaibo se lo quita y Pedro, en venganza, le delata como el asesino del chico. El Jaibo termina matando a Pedro, cuyo cadáver es arrojado a un basurero, mientras su madre le busca inútilmente.
La película narra las aventuras de Susana, una bella y provocativa mujer, quien tras escapar de la celda de un correccional -curiosamente, merced a un supuesto milagro - es acogida por Don Guadalupe y su familia, doña Carmen su esposa y el joven hijo Alberto. Con la familia trabajan además de algunos peones de granja, la fiel criada Elisa y el capataz Jesús. La presencia de Susana pondrá a prueba la hasta ese momento, armoniosa convivencia familiar. Todos los hombres de la hacienda se sienten tentados por tan seductora mujer quien no duda en aplicar a modo sus encantos.
Al conocer la huida de la joven del correccional, el propio capataz es el encargado de avisar a la policía para, así, restaurar el orden familiar.
Don Quintín Guzmán, hombre de recto proceder, al volver inesperadamente de un viaje anulado por un accidente, sorprende a su mujer en flagrante delito. Expulsa de forma airada a su mujer de casa y da a donación a la hija de ésta, pensando que es fruto del pecado. Su carácter se agria -de ahí el nombre- convirtiéndose en un hombre amargado y sin ilusión por la vida. Cuando un sacerdote le lleva hasta su mujer agonizante -a quién, por cierto, se niega a perdonar incluso en el lecho de muerte- se entera de que la niña que entregó a unos desconocidos hace años es en realidad hija suya. Mientras tanto, la niña Marta, ahora hecha una preciosa joven, harta de aguantar las palizas de su padrastro borracho, se fuga de la casa con su novio Jorge, con quien quiere casarse enseguida.
A partir de entonces se suceden una serie de equívocos, encuentros y desencuentros de padre, yerno e hija, con final feliz.
Carlos Montero es un severo anticuario casado con Rosario, mucho más joven que él. Reprende injusta y violentamente a su hijo Carlitos quien, no pudiendo soportar el carácter de su padre, huye y se refugia en casa del ingeniero Julio Mistral. Rosario y Julio se hacen amantes y Rosario queda embarazada. Julio se va a Brasil. El hijo de ambos, Miguel, pasará por hijo del anticuario Carlos.
Al morir Julio, deja toda su herencia a Miguel mientras que Montero deja una clínica para los dos muchachos que ya son mayores y médicos. En medio de una discusión, la madre confiesa la verdad respecto a Miguel.
Al final queda sola pues Carlos se marcha y Miguel se casa con una doctora.
Oliveiro se casa con Albina en un pueblecito costero. La madre de Oliveiro que ya está muy enferma siente próxima su muerte, por lo que deben aplazar el ritual de su noche de bodas -que consiste en ir a una pequeña isla desierta de las proximidades y pasar la noche de bodas, lo cual consagrará la unión-. La madre encarga a Oliveiro que vaya a buscar a un pueblo próximo a un licenciado para escribir su testamento y así impedir que los dos hijos mayores se nieguen a hacer sus últimas voluntades.
En el viaje, Oliveiro será seducido por la bella y coqueta Raquel, precisamente en una zona escarpada y difícil llamada Subida al cielo. Al llegar donde se encuentra el licenciado éste se niega a ir al pueblo pues no quiere volver a atravesar ese punto, pero le explica a Oliveiro el sistema que debe emplear para legalizar el testamento de su madre.
Al volver, encuentra que su madre ya ha muerto, pero aprovechará la información dada por el licenciado para, autentificar, imprimiendo las huellas de su madre, después de muerta, en el testamento.
Cuando el dueño de un edificio, Andrés Cabrera, quiere echar a los inquilinos y estos se oponen, contrata a El bruto (Pedro Armendáriz), un hombre sin escrúpulos que trabajaba en el matadero de animales. El bruto, intentando aterrorizar a los inquilinos pega una paliza tremenda a su cabecilla, causándole la muerte. Mientras tanto la coqueta Paloma, que es la amante de Cabrera, seduce El bruto. Los inquilinos sorprenden a El bruto y le hieren. Meche, hija del cabecilla asesinado por El bruto le cura y ambos se enamoran. Paloma en revancha le dice a Meche que El bruto ha asesinado a su padre; este le da una paliza y ella acusa a El bruto ante su amante de querer violarla. Al final El bruto es muerto a tiros por la policía.
Francisco (Arturo de Córdova), es un católico devoto que se casa con Gloria (Delia Garcés), pero -realmente un paranoico- los síntomas de su locura, los celos, asoman rápidamente: ya en la luna de miel, su imaginación hace ver a Francisco que un antiguo conocido de su mujer le está espiando en la habitación contigua, sin duda con unas intenciones nada honestas, por lo que le propina una paliza. Este tipo de sucesos son cada vez más frecuentes, llegando a situaciones absurdas; y la vida de Gloria en compañía de su marido Francisco se hace insoportable hasta tal punto que en un momento de la historia, Buñuel nos hace creer que Francisco mata de tres tiros a Gloria, en castigo por haber ido en busca de auxilio al Padre Velasco -auxilio que, por otra parte, no recibe de la iglesia- " ¿Con que fuiste a ver al padre Velasco? Pues para que no vuelvas a contarle a nadie nuestros asuntos privados" le dice Francisco justo antes de los disparos.
Tal situación es insostenible y Gloria termina acudiendo a un antiguo novio con quien volverá a casarse, mientras Francisco es internado en un convento de franciscanos.
Pasado el tiempo, Gloria y Raúl -que así se llama su nuevo marido- acuden a visitarle junto con su hijo, al que han puesto de nombre Francisco.
Alejandro, tras diez años de ausencia, regresa enriquecido a la mansión campestre donde vive Catalina, su amor de la infancia, con la intención de casarse con ella. Pero Catalina está casada con Eduardo y espera un hijo de su marido, por lo que se niega a abandonarle y escapar con Alejandro. Despechado, éste, se instala en la casa de al lado, se casa con la hermana de Eduardo y toma como criado al hermano de Catalina a quien maltrata de la misma manera que él hiciera de pequeños. Eduardo y Alejandro pelean de forma violenta, Catalina confiesa que su único amor sigue siendo Alejandro y muere al dar a luz a un niño. Cuando Alejandro entra en el mausoleo de Catalina para darle el último adiós, Ricardo su hermano, le mata de un disparo. Sólo en la muerte se unirán las almas de los amantes.
Es la conocida historia de Robinson. Robinson naufraga y llega a una isla desierta. La película relata los esfuerzos del náufrago por sobrevivir, construyendo una choza y una empalizada, realizando una serie de trabajos agrícolas que le proporcionarán el necesario sustento. Buñuel magistralmente nos cuenta, fiel a la novela de Defo‘, cómo Robinson mitiga su soledad y desesperación con la lectura de la Biblia o el encuentro y " domesticación" de Viernes, su amistad y los ratos de conversación sobre temas de moralidad, Dios o el bien y el mal, pero también la pelea con los piratas y la vuelta a la civilización.
Al enterarse de que el tranvía en el que trabajaban va a ser enviado al desguace, Caireles y Tarrejas -borrachos después de una memorable función en la que se escenifica la expulsión de Adán y Eva del paraíso- deciden robarlo para dar un último recorrido nocturno por la ciudad. Tras multitud de peripecias y una procesión de personajes, a cual más extraño, que montan en el autobús, consiguen devolverlo a tiempo, ayudados por la hermana de Tarrajas que se hace novia de Caireles. En su recorrido son perseguidos por Papá Pinillos un antiguo inspector jubilado que, queriendo ser útil a la empresa, se empeña infructuosamente en denunciarlos.
El río separa Santa Bibiana y el cementerio, que está situado en el antiguo emplazamiento, donde estaba el pueblo antes de ser inundado por el río.
Se trata de un lugar tremendamente violento donde el menor incidente se resuelve con las armas. Allí viven dos familias enfrentadas desde hace tiempo y, cuyas peleas y venganzas se han cobrado víctimas en los dos bandos.
Gerardo, médico y por tanto hombre de estudios, perteneciente a una de las familias y es el encargado por tanto de vengar las muertes anteriores, sin embargo con su fuerza de voluntad y paciencia consigue romper el círculo de muertes y dolor proporcionándonos un final feliz.
Archibaldo está obsesionado por la muerte, pero la casualidad frustra todos sus intentos por llevar a cabo un crimen. Cuando era pequeño, una bala perdida mata a su institutriz, al tiempo que Archibaldo expresa ese mismo deseo y una cajita de música toca un minué. La música de la caja será el hilo conductor que nos llevé a lo largo de toda la película en los diversos intentos del Archibaldo ya adulto -pero profundamente marcado por el acontecimiento de su infancia- por perpetrar sus crímenes. Todos ellos fustrados y a la vez conseguidos: la monja a quien intenta degollar con una navaja se cae por el hueco del ascensor, la novia infiel es tiroteada por su antiguo novio antes de que Archibaldo pueda matarla, y así sucesivamente, hasta que, tirando la caja maldita consigue liberarse del supuesto encantamiento e inicia, en un final tan feliz como sorprendente, una relación con Lavinia, a quien -también- previamente ha intentado asesinar naturalmente sin éxito, teniendo esta vez que contentarse con quemarla "en efigie".
Valerio (Georges Marchal), un médico comprometido socialmente con los obreros, mantiene en secreto una aventura con Clara (Lucía Bosé). Un amigo del doctor, mata a su patrono, un verdadero tirano que subyuga a sus empleados,y se esconde en casa de Valerio.
Regresa la mujer de Valerio con su padre, un hombre que no siente demasiada simpatía por el doctor. El padre descubre al proscrito y después de una discusión con su yerno, lo delata a la policía. Tras una persecución por el pueblo, el asesino es muerto a tiros.
Un grupo heterogéneo en el que se incluyen una prostituta, un minero y un misionero (Michel Piccoli), sobreviven a una revolución en un país fascista, indeterminado, y deben embarcarse en un viaje surreal primero en barca por el río y luego a través de las espesas junglas sudamericanas. Pasarán infinidad de penalidades que desembocarán en la locura de algunos y la muerte de otros. Sólo los más fuertes sobrevivirán. Se trata de una película comercial para el gran Buñuel a pesar de su fascinante sinsentido.
Andara, una prostituta que vive y trabaja en México, se refugia en el cuarto de Nazario, un bondadoso y joven sacerdote, para evitar ser detenida por la policía tras presenciar una sangrienta pelea. Después la joven Beatriz, a quien ha abandonado su novio, intenta ahorcarse, pero es ayudada espiritualmente por Nazario al fallar en su intento. Mientras tanto, Andara, provoca un incendio en el cuarto de Nazario, al intentar quemar sus ropas para eliminar rastros. Nazario comienza a ser perseguido por la policía que le considera responsable del incendio y es censurado por sus superiores eclesiásticos por demasiado revolucionario. Empieza a caminar por los campos, viviendo de la limosna, y es seguido por las dos mujeres que le consideran un santo.
Los vagabundos llegan a un pueblo de apestados, donde Nazarín trata inútilmente de salvar para el cielo a una moribunda.
Nazarín, duda de dios y de los hombres.
Ramón Vázquez (Gérard Philipe) es el secretario del presidio en la isla de Ojeda, un supuesto país latinoamericano de régimen dictatorial. Vázquez cree que se puede liberalizar el régimen desde el interior, pero el asesinato del director de la prisión, Vargas, sirve de excusa para que el tirano presidente Barreiro (Andrés Soler) reprima ferozmente cualquier intento de subvertir el orden establecido.
Mientras tanto, el ejecutor de las órdenes del tirano y nuevo gobernador del penal, Alejandro Gual (Jean Servais), trata de seducir a la viuda de Vargas, que a su vez es amante de Ramón. La viuda se ofrecerá en vano sacrifio a los deseos de Alejandro en un intento de proteger a su amante ante la amenaza de involucrarle mediante falsos testimonios en el asesinato de Vargas. Intenta matar Gual, pero fracasa y muere a manos de los soldados. Con todos los actos, Ramón Vázquez sólo consigue afianzar la tiranía.
El anciano Pee Wee, vive en una isla del sur de Estados Unidos, junto con su nieta de 14 años y Miller, el guardabosques de un coto que es visitado sólo en determinadas épocas del año.
El abuelo muere justo antes de la aparición de un músico de color, que viene huyendo para impedir que le linchen, pues se le imputa una violación.
Miller viola a la pequeña, mientras que el comportamiento del sospechoso es impecable. No obstante, cuando llegan a la isla un predicador -con intención de llevarse a la chiquilla a un hogar más conveniente- y el barquero, un fanático racista, brutal y sin escrúpulos que no duda en condenar a priori al clarinetista, al que pretende linchar allí mismo. La intervención del pastor protestante -que ha descubierto el comportamiento de Miller con la chica-, con la ayuda del propio Miller, quien se ve forzado a reconsiderar sus prejuicios raciales, salvan al músico de una muerte segura y éste consigue huir.
Viridiana, antes de convertirse en monja, visita a su tío Jaime, un viejo hidalgo que vive retirado con su criada Ramona. Jaime, al darse cuenta del parecido de Viridiana con su difunta mujer trata, en vano, de convencerle para que se quede. Al no conseguirlo le propone que satisfaga un último capricho de un viejo: que vista el traje nupcial que llevaba su mujer. Jaime, ayudado por Ramona, narcotiza a Viridiana y al despertar le hace creer que le ha violado. La joven vuelve horrorizada al convento y su tío se suicida. Ella retorna a la casa y conoce a su primo Jorge (Francisco Rabal). Dedica sus esfuerzos a ayudar a los indigentes recogiendo de las calles a un buen número de pordioseros. Aprovechando la ausencia de la casa de los nuevos dueños, Jorge y Viridiana, los mendigos organizan una fiesta sacrílega y desvergonzada. Al volver y darse cuenta de lo sucedido, expulsan a los mendigos.
En el transcurso de una elegante cena, los invitados descubren con asombro que, por alguna extraña circunstancia que nadie llega a entender, se encuentran prisioneros en el elegante salón donde se estaba celebrando la fiesta. Previamente habían huido espantados el cocinero y otros sirvientes, obligando al mayordomo a encargarse de todo el servicio. La situación se hace insostenible. Alguno de los invitados muere y es " enterrado" en un armario, una pareja de amantes -que previamente han tenido que esconderse en otra habitación para amarse- se suicidan desesperados.
Cuando al final consiguen salir de la casa y se reúnen en una iglesia para celebrar una misa de acción de gracias, descubren que tampoco pueden salir del templo.
Celestine (Jeanne Moreau) entra como sirvienta en casa de unos burgueses de provincias. El viejo Monteil es un fetichista del calzado mientras que su hijo (Michel Piccoli) trata de conseguir los favores de la joven camarera pues es rechazado sexualmente por su esposa -mujer tacaña, religiosa y frígida, muy influida por el cura del lugar que le previene de los peligros de la carne-. Al negarse Celestine propone " amour fou" a otra de las sirvientas, muy vieja y fea. Joseph, el cochero de la hacienda viola y mata a una niña. Celestine lo descubre y se acuesta con él para desenmascararle y lo entrega a la policía. Poco después se casa con el capitán Mauzery, vecino de los Monteil y se convierte ella misma en una burguesa. En la última escena vemos como Joseph, el cochero, ya ha salido de la cárcel y regenta un bar desde el que contempla entusiasmado una manifestación de derechas.
Comedia jovial acerca de las tentaciones de Simeón el Estilita. Claudio Brook encarna a Simón, un asceta del siglo quinto que permaneció en el desierto, encima de una columna, durante 37 años para poderse comunicar mejor con Dios. Desde su posición, Simón, realiza milagros, al tiempo que debe resistir las tentaciones de un diablo -protagonizado por una sorprendente Silvia Pinal- quién al final logrará vencer en su empresa.
La película comienza con el rostro de Catherine Deneuve, quien está escuchando con mezcla de sorpresa, desagrado e interés, las descripciones que hace un taxista de un famoso burdel parisino; un sitio donde mujeres aburridas iban a trabajar una o dos tardes a la semana para obtener un dinero extra. Mientras el taxi prosigue con su descripción, podemos intuir que la bella Severine -que así se llama la protagonista- irá tarde o temprano a visitar una de estas casas, convirtiéndose en una mujer " bella de día" .
Severine está casada con un blando, pulcro y joven hombre de negocios -Jean Sorel. Si bien su matrimonio con Pierre es confortable, es evidente que, como mínimo, hay una clara ausencia de pasión, sin sorpresas.
Henri, un viejo amigo de Pierre trata de seducir a Severine y ante la falta de respuesta le dice que lo que le interesa de ella es precisamente su virtud. Probablemente es debido a esto que Severine no muestra ningún interés por Henri; no desea un hombre que la crea virtuosa, algo que ya tiene en casa en la figura de Pierre, sino todo lo contrario.
Cuando por fin decide acudir a casa de Madame Anais, quien preside el famoso burdel, la cámara enfoca sus zapatos (hay que recordar que Buñuel muestra una verdadera obsesión por los zapatos). Tras un tiempo de duda, llama al timbre y le recibe la elegante Genevieve Page en el papel de Mme. Anais. Acuerda acudir sólo hasta las cinco -de ahí el nombre: " Belle de Jour" - y comienza su doble vida.
La peregrinación de dos hombres hacia Santiago de Compostela, es la base para una serie de juegos de Buñuel. En su viaje los hombres nos ofrecen una serie de parábolas, visiones surrealistas, herejías, encuentros con el demonio, la Virgen María convenciendo a Jesús de que no se afeite la barba. Al comienzo se encuentran con un hombre con capa quién les dice que deberán engendrar hijos con una prostituta. Una monja es crucificada por sus compañeras. También podemos contemplar eruditas discusiones teológicas sobre la doctrina católica a cargo de camareros de un restaurante, la exhumación de los restos de un obispo hereje, varios milagros, a Priscilano y su secta en una orgía mística. Contemplan el duelo a espada entre un jesuita y un jansenista. Por fin, antes de llegar a Santiago, conocen a una prostituta.
Deneuve es Tristana, una joven que, tras la muerte de su madre, se ve obligada a vivir con su guardián Don Lope (Fernando Rey). Don Lope se enamora de Tristana compitiendo con Horacio, un joven pintor. Tristana abandona a Don Lope, pero tiene que volver con él cuando tras una enfermedad, le tienen que amputar la pierna y es abandonada por Horacio.
Miranda (Fernando Rey), embajador de un país sudamericano, junto con el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa de los Sénéchal, pero se confunden en el día de invitación y, todos juntos, deciden ir a cenar a un restaurante. No pueden cenar pues descubren que el patrón a muerto. El embajador utiliza la valija diplomática para sus negocios de contrabando de droga. Otra comida en casa del matrimonio Sénéchal también queda frustrada cuando los anfitriones deciden esconderse en el jardín para hacer el amor y, en otra escena, las tres mujeres se ven imposibilitadas para tomar nada en un salón de té. Un obispo pide trabajo en casa de los Sénéchal como jardinero. Los intentos de Miranda y la Sra. Thévenot por hacer el amor también son infructuosos. Una joven revolucionaria intenta matar al embajador siendo desarmada por éste. A lo largo de la película podemos ver como
Durante la invasión de Toledo por fuerzas napoleónicas, un capitán de dragones francés (Bernard Verley) besa la estatua de una mujer arrodillada y es abatido por la estatua de un caballero de un puñetazo. Un hombre sospechoso (Philippe Brigaud) entrega unas postales a una niña en un jardín. Los padres de la niña (J.C. Brialy y Monica Vitti) las comentan escandalizados, mientras el espectador descubre que se trata de postales de monumentos arquitectónicos.
En un sueño, el padre ve desfilar una serie de animales y un cartero. Al contar el sueño a su médico le entrega la carta, para que pueda constatar que se trata de un hecho real. Mientras la enfermera sale urgentemente fuera de París para ver a su padre agonizante, unos militares se dedican a la caza del zorro empleando artillería pesada para tal cometido: tanques blindados.
En un albergue se reúnen varios frailes, un músico, una bailarina, una mujer con su sobrino entre otros personajes. La noche estará llena de incidentes a cual más absurdo.
Mathieu (Fernando Rey) cuenta durante un viaje al tren, sus infortunios con la bailarina Conchita (Ángela Molina y Carole Bouquet indistintamente). Conchita le incita pero al mismo tiempo le impide consumar el acto amoroso -en alguna ocasión lleva puesto, al desnudarse, un gran corsé, que es prácticamente inexpugnable.