El perro "Canelo" una película dentro de otra: un ejemplo de la maestría de Buñuel.
"Hay otras claves, como ustedes dicen, que les puedo indicar sobre el argumento de la película. Cuando buscaba exteriores para el rodaje, vi perros que marchaban atados al eje de las carretas, así todo el camino, y me dio mucha lástima. Fue sobre todo en Alicante. Esto me impresionó tanto que lo puse en la película, aunque no viniera a propósito, como quien hace una anotación al margen de un libro.
Rabal ve a un perro que llevan así y pregunta al carretero: "¿Por qué no lleva al perro dentro?". El carretero responde: "Porque dentro es para las personas, no para los animales."
Luego me enteré de que atan al perro para que no vaya suelto y lo atropellé un automóvil. Pero eso se evitaría llevando al perro en el interior de la carreta, ¿verdad?.
Pobres animales.
Bueno, en realidad el episodio termina integrándose en el argumento, porque Rabal crítica la caridad de Viridiana: "Es una estupidez. ¿Para qué sirve recoger veinte mendigos, si hay millones en el mundo?"
No se da cuenta que él, al comprar el perro del carretero, ha hecho algo igual. Hay miles de perros en esa situación en España".
Luis Buñuel
Buñuel por Buñuel
"En Viridiana se ve a un pobre perro atado debajo de un carro, que avanza por una larga carretera. Cuando buscaba ideas para su película, Luis fue testigo de esta situación real e hizo todo cuanto pudo por remediarla; peo es una costumbre tan arraigada en el campesino español que tratar de desterrarla sería como luchar contra los molinos de viento. Durante el rodaje, yo compraba todos los días, por encargo de mi hermano, un kilo de carne para los perros de la película, y para cualquier otro perro que anduviera por allí".
Conchita Buñuel
Mi último suspiro